El pueblo de Rozas de Puerto Real
El origen de Rozas de Puerto Real se supone árabe. Su situación en un collado que comunica los valles del Alberche y del Tiétar (éste último nace en el paraje de la Venta del Cojo dentro del Término Municipal de Rozas) le valió la condición de Puerto Real, es decir, puesto donde representantes de la corona cobraban el portazgo o impuesto por la utilización del paso del puerto a los ganaderos trashumantes, que utilizaban la Cañada Real.
Aquí los pastores debían pagar tantos maravedíes por cabeza de ganado como se estipulara.
Atraviesa su término municipal la Cañada Real Leonesa Oriental, una de las más importantes de la península ibérica, además de otras menores como la del Camino de Escalona o la del Boquerón. El paisaje está dominado por un relieve montañoso, dándose condicionantes que favorecen la existencia de bosques singulares como los castañares.
Fiestas de Rozas de Puerto Real
- 5 de febrero: Santa Agueda, patrona del pueblo. Se celebra una misa a las 12:00 y después se reparten rosquillas y limonadas para todos.
- Primer domingo de marzo: Celebración de Los Quintos
- 24 de junio: San Juan, patrón del pueblo.
- Primer fin de semana de octubre: Virgen del Rosario
Actividades
En los alrededores de Rozas de Puerto Real encontrarás múltiples ofertas de ocio y turismo, y a un paso la Sierra de Gredos.
Nuestro entorno es ideal para disfrutar de la naturaleza, con numerosas sendas y rutas rurales, impresionantes vistas y paisajes, recorridos por preciosos castañares, conocer el nacimiento del río Tietar, disfurtando del embalse de los Morales practicando la pesca, por no decir de la gastronomía, que se puede disfrutar en el propio pueblo o en los del entorno más cercano.
También contamos con numerosas actividades de turismo rural como rutas a caballo, senderismo, escalada, campamentos multiaventuras, piscina municipal, piraguas, ...
Además puede ser el punto de partida para visitas a nuestros municipios cercanos como San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Pantano de San Juan o el de Picadas, y también estamos cerca del famoso valle del Jerte, de Ávila o de Toledo.
TOROS DE GUISANDO
Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).
Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.
Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.
Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-sur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid.
PANTANO DE SAN JUAN
El embalse de San Juan es un embalse situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Recoge las aguas del río Alberche, afluente por la derecha del Tajo, y del Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche. Se accede a él a través de la M-501, conocida popularmente como la «carretera de los pantanos».
Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el ski acuático o wakesurf . El pantano cuenta con un total de 14 km de playas.
NACIMIENTO DEL RÍO TIETAR
El río Tiétar nace en el extremo oriental de la sierra de Gredos, cerca del lugar denominado «La Venta del Cojo», en el término municipal de Rozas de Puerto Real, aunque sus aguas se adentran con rapidez en Santa María del Tiétar (Ávila).
El Tiétar discurre por las provincias de Madrid, Ávila, Toledo y Cáceres. Recibe agua de muchos afluentes que proceden de la sierra de Gredos. En la parte cacereña de su curso forma el valle de la Vera, comarca de gran valor agropecuario.
SIERRA DE GREDOS
Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.
Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.
Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se ha localizado un gran número de endemismos botánicos.
Turismo rural de Castilla y León